lunes, 25 de julio de 2016

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias / Alcaldes, en la mira de la delincuencia

EFRAIN FLORES IGLESIAS
Ser presidente municipal en estos tiempos, es complicado. Se necesita ser valiente para afrontar amenazas del crimen organizado y tolerancia extrema para atender a organizaciones sociales beligerantes.

Es complicado gobernar un municipio. Nadie escapa de serios cuestionamientos ni de protestas ciudadanas.

Ser presidente municipal en una entidad como Guerrero, es un gran reto; es jugarse el pellejo diariamente; es estar en la mira de los grupos delincuenciales.
El pasado sábado fue asesinado el alcalde perredista de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Ambosio Soto Duarte. Según fuentes oficiales, un comando armado utilizó alrededor de 600 cartuchos para acabar con la vida del polémico edil calentano.

Con el homicidio de Bocho –así era conocido en Tierra Caliente– la lista de alcaldes en funciones que han sido asesinados en los últimos 10 años llegó a 45, de acuerdo a Milenio Diario.

Desde hace un buen tiempo, la delincuencia organizada ha impuesto su ley en Pungarabato y en los demás municipios pertenecientes a la región de Tierra Caliente. La mayoría de los alcaldes han preferido guardar silencio para no meterse en problemas con los jefes de Los Caballeros Templarios, La Familia y Los Tequileros.

Ambrosio Soto se armó de valor para denunciar que Rodolfo Maldonado Bustos y/o José Pineda Pineda, Don José, líder de Los Caballeros Templarios, quiso extorsionarlo y exigió al presidente Enrique Peña Nieto  poner mayor atención en la región.

“Mataron a mi primo, estoy amenazado por la delincuencia organizada. Ya es hora de actuar señor presidente @EPN. #Tierra Caliente lo necesita”, tuiteó el pasado 8 de julio en su cuenta @BOCHOSOTO1, luego de que su primo y chofer Sebastián Soto Rodríguez apareciera ejecutado en el basurero municipal de Cutzamala de Pinzón.

Cabe destacar que el gobierno federal detectó a través de sus órganos de inteligencia que el edil pungarabatense era compadre de Raybel Jacobo de Almonte, líder de Los Tequileros, y que su hermano Abraham Soto Duarte, supuestamente comentó que Bocho designó a María Concepción Negrete Maldonado tesorera del Ayuntamiento, “con la intensión de llevar a cabo sus funciones de manera segura, mediante acuerdos de no agresión con el jefe de Los Caballeros Templarios”.

Gobernó presionado por el crimen y lo denunció a tiempo, y sabía que corría el riesgo de ser asesinado, lo cual ocurrió este 23 de julio en la carretera que va de San Lucas a Riva Palacio, Michoacán, en el punto conocido como “La curva de cajón”, cuando se dirigía a Ciudad Altamirano.

Bocho ya es un mártir más del PRD.

Estaremos atentos de los resultados que arrojen las investigaciones.
También es claro que no es el único que recibió amenazas de los criminales. Algunos alcaldes de la Costa Grande, la Montaña, Centro, Norte y de Tierra Caliente también son intimidados por los grupos que operan en sus municipios. Es el cuento de nunca acabar. Lamentable.

ENTRE OTRAS COSAS… Ojalá el Congreso local no omita las pruebas que han presentado el síndico procurador y regidores del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango) en contra de la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez.

Desvío de recursos y nepotismo, son las principales imputaciones que le hacen a la controvertida militante de Movimiento Ciudadano. Sí, la protegida de Luis Walton Aburto.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.