jueves, 21 de julio de 2016

MIRADA INTERIOR NUEVOS MILLONARIOS Hoy inicia el Festival Avispero en Chilpancingo/ Por: Isaías Alanís

ISAIAS ALANIS TRUJILLO
No cabe duda que no entienden: a Felipe Calderón se dan “chamba” en Iberdrola; dos jóvenes políticos, ella, Alejandra Barrales presidenta del PRD, él Enrique Ochoa Reza, nuevo presidente del PRI, en muy pocos años de estar en el servicio publico ya son millonarios. Con razón se pelean a balazos los cargos.

Alejandra Barrales Magdaleno nació el 17 de julio en 1967. Fue sobrecargo de Mexicana de Aviación, 1988-2000. Al quebrar la línea aérea, Barrales fue Secretaria de Prensa (1989.1991) y Secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación ASSA, (1989-1991). De ahí se catapultó al PRD. Y su trayectoria política con sus posteriores cargos, no le da para ser millonaria como da pie su declaración patrimonial.  

Enrique Ochoa Reza, protegido de Luis Videgaray y por el cual a ascendido en la nomenclatura del poder, es originario de Morelia, Michoacán y nacido el 1 de septiembre de 1972, es economista, abogado, catedrático en derecho constitucional en la UNAM. Su trayectoria en el sector público no es copiosa. Miembro del Consejo de Administración de PEMEX, entre otros cargos. Fue Director General de la Comisión Federal de Electricidad, de febrero de 2014 al 8 de julio de 2016, en que por obra y gracia del dedo mayor, se convierte en Presidente Nacional del PRI, ante la protesta soterrada de miembros distinguidos del panteón dinosáurico tricolor..

Barrales y Ochoa Reza ¿Cómo le hicieron para en tan poco tiempo convertirse en millonarios? Conozco a cinco decenas de maestros universitarios, amigos personales; escritores de altísimo calaje y ninguno con toda una vida de trabajo en la academia y la cultura mexicana y de otros países, cuenta con las propiedades y empresas de Barrales Magdaleno y Ochoa Reza.
Una pregunta de levedad aritmética escrita con ingenuidad de un  Efrin recién salido a México de la lámpara de Aladino. ¿Cómo le hicieron Barrales y Ochoa Reza para ser tan ricos? El departamento de Barrales de Acapulco le costó 8 millones de pesos? Es socia en un 99% de las acciones de una empresa de transportes. Y su homologo del PRI, ¿Ochoa Reza, de dónde sacó los recursos para comprar 50 autos de un jalón; ser socio de una empresa farmacéutica, y tener un  ingreso anual de 3.5 millones y propiedades con valor de 20 millones?. Eso es lo que declara ¿y las que no?.

De sobrecargo de Mexicana de Aviación a millonaria. De egresado del ITAM a millonario. ¿Cómo le hicieron si no fue metiéndose de lleno a la corrupción, lavado de dinero o venta de para estatales o robo en despoblado al erario público?
O al cobro de “comisiones” inauditas que van en el orden de un 25% a un 40%, que representa que los empresarios hagan obras de mala calidad. Este gobierno ha tolerado todo, una prueba, el tren ligero chino. ¿Quién metió las manos en ese negocio? y lo peor, ¿por qué no hubo denuncias, y por qué algunos funcionarios de primer nivel callaron y no denunciaron las trapacerías del secretario Gerardo Ruiz Esparza?

A muchos les hace cosquillas el dedo para investigar el origen de las fortunas de muchos que conocimos pobres y ahora son millonarios, y de pilón cínicos. ¿Si se le hiciera una radiografía económica real a los políticos de todos los partidos, se sabría la verdad sobre el origen e su riqueza instantánea?
Si logramos que el Efrin de las Mil y Una Noches se venga volando en el interior de su lámpara y se aparezca en México, chance y nos lo diga.
Lo paradójico es que en las manos de los nuevos millonarios está el futuro de 60 millones de mexicanos pobres. Y la corrupción no se detiene, es un tsunami que está destruyendo a México. Y como no hay perdón que la detenga, la vida sigue con una nueva mamarrachada sobre la reforma educativa  a la que le echan lumbre en Chiapas: maestros oaxaqueños fueron desalojados violentamente por mercenarios pagados por el frágil gobierno “diazordacista” de Velasco Coello.

En este contexto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, signó el acta constitutiva del Comité Rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción. Que sea para bien y que de verdad se cumpla en la práctica. Guerrero es un estado que va a la cola en transparencia gubernamental.

 AVISPERO

Hoy viernes en Chilpancingo arranca el festival de poetas, Avispero del 22 al 24 de julio. Este festival incluirá poetas nacionales, internacionales y guerrerenses, “intentará convertirse en un centro de construcción comunitaria, donde la poesía sea parte de la vida cotidiana, y donde habrá un intercambio cultural a través de la palabra”.  Que no sólo es un instrumento poético, es una poderosa herramienta para transformar las relaciones humanas, en todos los sentidos.
Es un gran esfuerzo del gobierno del estado, del secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, motor central de este encuentro, de Mauricio Leyva Castrejón Sub secretario de cultura y del coordinador de Avispero, Pedro Serrano.

El festival se llevará a cabo en cinco sedes: Casa Guerrero, Museo “José Juárez”, Auditorio del DIF estatal, Parque Hundido y la Unidad de Servicios Culturales, “Ignacio Manuel Altamirano”. También habrá lecturas en voz alta y presentaciones de libros.
Esperemos que la palabra cale en los chilpancinguenses, amantes del pozole. En este encuentro participarán 16 poetas venidos de Colombia, Argentina, Canadá, Venezuela, México y Guerrero.
Se realizarán lecturas en el kiosco de Chilpancingo y por tres días habrá que embriagarse de poesía, y repetir aquel viejo poema de Gabriel Zelaya; “no es una poesía, gota a gota pensada/no es un bello producto/no es un fruto perfecto/es lo mas necesario/lo que no tiene nombre/son frutos en el cielo/y en la tierra son actos…”.

¡No falten¡. Otras voces se van unir a las propias. Avispero es un festival de la palabra y libertad para ejercerla: por eso, alto al asesinato de periodistas como el de Pedro Tamayo, liquidado en Tierra Blanca Veracruz. Van 17 comunicadores ultimados en el sexenio de Javier Duarte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.