jueves, 21 de julio de 2016

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde

 
KARMELYNDA VALVERDE
Y Zika la mata dando…

¡Ah, no,  no verdad! es la  mata que sigue dando..¡oh no!,  es si dando la Zika mata…¡ay no!, tampoco, bueno pero la idea es esa. El caso es que la Zika, esa que muchos dudaron que fuera real e incluso no faltó la paisanita cuijleña que asegurara que solo se trataba de una chaquetita mentaloide ‘’puro chijme esa Zika, ej invento…si esa chicunguña ya noj dejó tullidoj nomaj…esa Zika nomaj la mienta la gente pa’ejpantá’’….y neta a mí me hubiera encantado que lo del Zika solo fuera ‘’chijmito’’ sobaqueada de algún sin quehacer. Pero hermanito chulo, es real, y no tan sólo eso como dije en una de mis recientes entregas de la neta, sino que en los nuevos casos aparecen más daños. El caso de Pichardo y el síndrome de Guillaime Barré que le dejó el Zika, no es el único.  Hay dos paisanitos más con el  mismo cuadro; inmovilidad no solamente corporal  sino afectaciones cerebrales bien gachas.

Otro caso más, (y los más cañones se han dado y se siguen dando en calles del primer cuadro del bello nido) recientemente el afectado presentó además de convulsión por la fiebre, cierto desvarío mental. A otra persona afectada un intenso dolor de cabeza y alucinaciones. Diferentes cuadros de un caso a otro. Diferentes reacciones de una persona a otra. ¿En qué consiste que unas personas positivas para Zika solamente presenten dolor de ojos y prurito en el cuerpo con mucha comezón, otras solo dos días de fibre y leve dolor de cabeza y otros más presente delirios mentales, convulsiones y paralización de algunas áreas de cuerpo?.

¿Saben nuestras autoridades médicas la gama de afectaciones que eventualmente puede presentar esta plaga que se antoja apocalíptica?

¿Qué nuevas sorpresas nos dará el Zika en cuanto a daños físicos y mentales?

Y los ‘’más pior’’ ¿Está preparada la Secretaria de Salud de mi pozolero estado, para enfrentar esta pandemia?...digo,  porque menos más cuando los contagiados de Zika tienen los recursos para chisparse en FA a Acapulco o al Defectuoso para atender a sus infectados en una clínica particular, ajá ¿Y los que apenas si tienen  un Seguro Popular y a los galenos del Centro de Salud o del Hospital Regional, se les chispotea  y dan el diagnóstico equivocado como ya ha estado pasando?. Está k maraca.


Sí, le han metido pila a las ‘’jumigadas’’ y de unos días para acá nos rocían mañana tarde y noche. ¡Nos damos las tres  con el’’jumito’’!...pero se ve, se siente que el Zika sigue presente. Y neta que este demoniaco mal es impredecible. Y cada día y cada caso sorprende, con una nueva y diferente complicación. ¿Qué nueva sorpresa nos dará el Zika?...porque no es por amargarles las vísperas y las recordadas santiaguilesn ¡pero Zika la mata dando!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.