jueves, 14 de julio de 2016

INAUGURAN CONGRESO MEXICANO DE MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN



Ixtapa, Zihuatanejo, Gro, 14 de julio de 2016.- En representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, inauguró el quincuagésimo tercer Congreso Mexicano de Medicina de la Reproducción, con la participación de 500 profesionales en el área.
Señaló que este tipo de eventos son de enorme trascendencia porque propician un intercambio de experiencias exitosas, así como el reforzamiento y la actualización de los conocimientos en materia de la medicina de la reproducción, ya que participan destacados y distinguidos especialistas del país y del extranjero como ponentes.
Destacó la importancia de estas capacitaciones por el gran porcentaje de parejas que enfrenta la infertilidad y los escasos centros especializados de salud pública existentes en el país.
Informó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro parejas presenta una problemática asociada con la fertilidad, en tanto que en México, el INEGI señala que aproximadamente 1.5 millones de parejas presentan este problema y menos de la mitad de ellas acuden con especialistas para buscar soluciones a este padecimiento.
Anteriormente se consideraba que el factor femenino era el único importante en la incapacidad de tener hijos; actualmente se conoce que aproximadamente el 40 por ciento de las causas se dan en la mujer, 40 por ciento en los hombres y hay un 20 por ciento restante que se denomina “esterilidad de origen desconocido”.
Sin embargo, se agrava más en mujeres, ya que prolongan la decisión de tener hijos por cuestiones profesionales, a lo cual se añade el consumo de alcohol y tabaco que afecta los procesos naturales de ovulación. Así, las técnicas de reproducción asistida forman parte de la historia reproductiva de muchas parejas.
Agregó que el nacimiento de los primeros bebés conseguidos por fecundación in vitro supuso una verdadera eclosión de la utilización de estas técnicas como parte del tratamiento de la esterilidad, siendo lo anterior uno de los tantos ejemplos que se pueden poner en tan importante práctica médica.
Subrayó que con los temas centrales de este Congreso Mexicano de Medicina de la Reproducción se garantizarán nuevos conocimientos y se reafirmarán aquellos relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más frecuentes de la mujer a lo largo de su ciclo reproductivo, los cuales contribuirán a mejorar la prestación de los servicios.
Por ello, conminó a dar prioridad a las acciones de prevención, que incluya la información y la comunicación educativa y social en las diferentes etapas de la vida de la mujer, dado que así seguramente disminuirán en gran medida las complicaciones durante la etapa reproductiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.