martes, 12 de julio de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

ESTE FIN DE SEMANA, el Ejecutivo del estado asistió a Tlapa, para estar presente en el primer aniversario luctuoso de quien fuera su amigo Javier Morales Prieto. El único que estuvo alegre, todo el tiempo, fue el alcalde de ese municipio, Noé de Jesús Abundis García, y cómo no, si gracias a esa muerte se convirtió precisamente en alcalde de ese lugar.

En efecto, tras ganar la elección de presidente municipal, y luego de ser declarado “alcalde electo”, Javier Morales Prieto falleció de manera repentina, por lo que quien asumió el cargo fue el que era su suplente, es decir, Abundis García. Como todo mundo sabe, los suplentes son rellenos, y solo son inscritos en la fórmula para cumplir con el requisito que la ley establece.

Y obvio. Como no hizo campaña, mucho menos compromisos, lo que menos le importa es cumplir los que hizo Morales Prieto, y si bien incluyó a dos que tres gentes del equipo del equipo de éste, incluyendo a su esposa, lo cierto es que los tiene relegados, y lo que es peor, de mala gana, cuando es precisamente por la muerte del que fuera “alcalde electo” que hoy cobra como presidente de Tlapa.

Eso sí, como alcalde de Tlapa, Abundis García no solo se incrementó el salario, sino que se ha dado la gran vida como tal, y claro, ha asegurado su futuro, ¿y de dónde?, pues del presupuesto que le llega al Ayuntamiento, de tal forma que hoy es el nuevo rico de ese municipio, y eso que apenas lleva unos meses como edil.

Precisamente por eso, en el primer aniversario luctuoso, el gobernador del  estado señaló que la mejor manera de rendir un homenaje a Javier Morales es cumplir sus compromisos y apoyar a su viuda y proteger a su familia", en clara referencia a Noé de Jesús Abundis, a quienes todos regresaron a ver, pues es de sobra conocido que se ha hecho el occiso con ellos.

Y es que el referido alcalde, desde que se murió Javier Morales se la pasa festejando. El sábado, por ejemplo, era el único que se le veía contento.

Y EN OTRO ASUNTO, YA LO DIJE. Al igual que en Mártir de Cuilapan, en Chilpancingo los regidores pretenden doblegar al alcalde con chantajes. Y no solo son los del PRD, que en todo caso se entendería, sino algunos del PRI, como Jaime González González, quien a través de la presión busca ser el intermediario de los recursos que otorga el gobierno municipal a los chilpancinguenses, es decir, que los paquetes de lámina, por citar un ejemplo, los entregue él y no el presidente.

Ese es, puede decirse, el pleito que tiene el regidor en cuestión con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, y no lo de cambiar el uso de suelo de las áreas verdes de la ciudad para fines habitacionales como argumenta, debido a que ahora los recursos y apoyos que entrega el gobierno municipal, a quien los necesita, es de manera directa, y no a través de los dirigentes de organizaciones como antes ocurría.

Obvio. Al ya no recibir del Ayuntamiento municipal los recursos y apoyos, sino que éstos se entregan de manera directa a los beneficiarios, es obvio que se acaba el negocio,  pues anteriormente muchos de esos beneficios se quedaban en poder del dirigente. Y si no lo creen, solo hay que echar un vistazo a las casas de los dirigentes de organizaciones sociales y de colonias populares.

Precisamente por eso, porque muchos de los apoyos y recursos se quedaban en manos de los dirigentes, fue que el gobierno municipal que encabeza Marco Antonio Leyva Mena decidió entregarlos de manera directa, sin intermediarios, porque además los cobraban, cuando en la mayor de las veces son gratis. Esto, era de esperarse, ha molestado a ciertos dirigentes de organizaciones de colonias como lo que es, además de regidor, Jaime González.

Ése es, pues, el fondo del pleito que tiene el regidor del PRI con el alcalde capitalino, y no lo de las áreas verdes que en verdad solo es el pretexto para presionarlo y hacerlo aparecer como irresponsable e insensible, que toma venganzas contra ellos por oponerse al cambio de uso de suelo, cuando el verdadero asunto es que el regidor en cuestión, junto con otros, buscan doblegarlo para satisfacer sus intereses personales.


Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.