lunes, 4 de julio de 2016

PREMIAN A GANADORES DEL CONCURSO REGIONAL DEL ARTE POPULAR, TEXTILES Y ALFARERÍA DE LA COSTA CHICA


Tlacoachistlahuaca, Gro., 4 de julio de 2016.- La Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco) y el Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanías (Fonart), premiaron a los ganadores del Concurso Regional de Arte Popular, Textiles y Alfarería de la Costa Chica, que busca fomentar e impulsar la actividad artesanal.
Durante el evento realizado en el municipio de Tlacoachistlahuaca, la directora de Comercio, Abasto y Artesanías, María Antonieta Castro Mondragón, manifestó el interés del gobernador Héctor Astudillo Flores, por preservar las costumbres de la región, “porque es una identidad que nos representa a nivel nacional e internacional”.
Resaltó que este tipo de concursos alientan a los artesanos para que sean más creativos, y de igual forma les da un valor agregado a las artesanías que elaboran, ya que hay piezas que llegan a costar hasta diez mil pesos, lo que contribuye a mejorar su economía.
Explicó que para la realización del evento se abrió la convocatoria en los municipios de Ometepec, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, en donde se registraron 369 piezas entre igual número de artesanos procedentes de las comunidades de Zacualpan, Cochoapa, San Cristóbal, Huehuetonoc.
El total de los artesanos registrados, 90 fueron los premiados, con una bolsa repartida superior el monto total del premio fue de 190,000.00, con la aportación de 80 mil pesos de FONART y 110 mil pesos del Gobierno del Estado, los premios oscilaron entre los 500 pesos y seis mil pesos; además se entregaron diez menciones honoríficas e igual número de premios especiales a adultos mayores de 60 años, así como tres galardones.
De igual forma se premiaron a 30 niñas que participaron en el concurso infantil, las cuales recibieron un estímulo económico por parte del ayuntamiento.
Las piezas que participaron fueron huipiles tradicionales tejidos con hilo coyuchi o teñido con tintes naturales; trajes tradicionales o ceremoniales de hombre, mujer niño o niña; rebozos, chalinas y bufandas.
También se mostraron manteles; carpetas; caminos, y juegos de mesa; así como servilletas; toallas de cocina; chalecos; cotones; blusas, y batas.
Igualmente, loza de uso casero o ceremonial; ollas; cántaros; apaxtles; jarras; sahumerios; cajetes; platos; alcancías, animales; macetas; personajes populares, y joyería.
En el acto de premiación también estuvieron presentes, Arturo Mejía Cristóbal, Secretario General de Gobierno en representante de Juan Javier Carmona Villavicencio, Presidente Mpal., de Tlacoachistlahuaca, Bertina Vázquez Concepción, Regidora de Comercio y Abasto de Xocvhistlahuaca, Elizabeth Flores Valentín, Directora de Desarrollo Social en representante de Aceadeth Rocha Ramírez, Presidenta Municipal de Xochistlahuaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.