jueves, 14 de julio de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

DICE EL PRESIDENTE ENRIQUE Peña Nieto, hoy: Pese al acuerdo logrado entre el magisterio y la Secretaría de Educación (SEP) de revisar el modelo de evaluación educativa, no hay marcha atrás en la aplicación de la reforma. Lo dijo en Tlaxcala, donde sostuvo que la Federación no se doblegó ante las presiones de los docentes movilizados en el país.

“La reforma educativa tiene un marco, eventualmente, de revisión para que lograr que sea de una eficiente aplicación, que sirva al propósito, pero de ninguna manera esto ha significado que el acuerdo tomado por el secretario de Educación Pública con el sindicato (SNTE) y en los diálogos que están teniendo con la Coordinadora (CNTE), significan poner marcha atrás a la reforma educativa o alterar el propósito que tiene”.

Los acuerdos, con el SNTE y con la CNTE, dijo, no significan siquiera hacer (un) cambio legal o modificar la ley que le da sustento a la reforma educativa, aunque señaló que de los cambios pactados a la ley, se ubican dentro de la relación laboral de la SEP y el SNTE.

“La reforma educativa se mantiene inalterada, se mantiene el principio de elevar la calidad de la educación y que yo espero encontremos los mecanismos y las formas de que vaya permeando (en la sociedad) y sea ampliamente conocida para que se conozcan los beneficios”, insistió el presidente de la República.

EN EL MISMO SENTIDO, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, negó que la revisión del modelo educativo signifique dar marcha atrás a la reforma constitucional en esa materia; “al contrario, lo que estamos revisando y vamos a proponer es que se cambie el viejo modelo educativo que teníamos previo a la reforma”.

Asimismo, planteó que el proceso de revisión de los instrumentos y la forma de implementar la evaluación docente se realizarán “con absoluto respeto a las leyes educativas, es decir, con pleno apego y respeto a la reforma educativa”.

Sobre los cambios anunciados a la evaluación de los docentes, dijo que “toda la política pública siempre se puede mejorar y es perfectible”, por lo que en el marco jurídico de la reforma se hará una revisión de la evaluación “para contextualizarla mejor, para que la evaluación responda mejor a las realidades y necesidades socioeconómicas de cada estado y de cada región del país”.

Nuño Mayer sostuvo que la revisión de la evaluación a los maestros del país, cuyos cambios serán dados a conocer en un plazo de mes y medio, es “una gran medida para seguir avanzando, mejorando y perfeccionando la reforma educativa”.

EN TANTO, EL GOBERNADOR Héctor Astudillo Flores, convocó a los maestros cetegistas que protestan contra la reforma educativa, tanto en Acapulco como en diversas partes del estado, a “no perjudicar” la temporada turística de verano que inicia este viernes, pues afirmó que hay una “gran cantidad” de reservaciones en los hoteles de los destinos turísticos de Guerrero, y por eso el llamado al magisterio que rechaza la reforma educativa.

Dijo: “No me cansaré en hacer un llamado a la prudencia, a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, con el propósito de hacer una reflexión de que mucha gente se ayuda en esta época a recuperar lo que no ha tenido en los últimos meses”, dijo en entrevista en Zihuatanejo.

En este sentido, pidió al magisterio disidente “pensar” en hacer uso de “expresiones de protesta”, sin “perjudicar” a la población que trabaja en la actividad turística, pues de esa forma “se causa más daño”, toda vez que “hay mucha gente que durante los últimos meses no ha tenido turismo o que no es permanente los 365 días del año. Espero que los maestros piensen, que en sus expresiones de inconformidad, pues no es perjudicando a la gente que trabaja en la actividad turística”.

Y EN OTRO ASUNTO, de acuerdo a la coordinadora de Fortalecimiento Municipal, Gisela Ortega Moreno, los laudos laborales de al menos 45 municipios de los 81 que tiene el estado de Guerrero, podrían ascender a más de mil millones de pesos. De momento, dijo, tiene documentados 32  municipios con laudos de más de 600 millones.

De acuerdo a su diagnóstico, existen laudos millonarios en municipios que ni destinando los tres años de sus presupuestos, podrían cubrir los ayuntamientos, por lo que se están armando expedientes con el propósito de gestionar un recurso extraordinario en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, a efecto de que los municipios puedan ser sujetos de recursos extraordinarios para saldar esos adeudos.


Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.