viernes, 8 de julio de 2016

ERECCIÓN DEL ESTADO DE GUERRERO; FIESTA PARA EL PUEBLO. Oscar Memije Franco.

OSCAR MEMIJE FRANCO

Fue el 27 de octubre de 1849, cuando se declaró formalmente constituido el Estado de Guerrero, el cual quedaba conformado de los Distritos de Acapulco, Chilapa y Taxco, pertenecientes al Estado de México; Tlapa correspondía a Puebla y Coyuca a Michoacán. El primer gobernador fue el General Don Juan Álvarez y la primera capital provisional se estableció en Iguala.

Esta fecha es de gran relevancia para los guerrerenses, orgullo, cultura, historia, riquezas naturales, hombres y mujeres de gran fortaleza y un gran patrimonio tangible e intangible con un simbolismo, ritual y festivo que lo distingue de las otras entidades mexicanas.

Pero toda esa riqueza que se posee, debería ser motivo de fiesta en esta fecha de la erección del estado, lo hace  la ciudad de Mérida lleva a cabo su reconocido festival “Mérida Fest, La fiesta de la ciudad,  Oaxaca con La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, la gran Feria Nacional de Zacatecas, la Feria de San Marcos, en el bello estado de Aguascalientes, recibe cada año a miles de turistas. Aguascalientes, tierra que se caracteriza por sus destilados, dulces regionales y la hermosa postal del Jardín de San Marcos.

Guerrero tiene potencia turística, los visitantes quieren conocer cultura, gastronomía, diversión, ecoturismo, naturaleza, historia y tantas cosas más que ofrecer. El Estado ha tenido una importante participación en el desarrollo histórico de los Estados Unidos Mexicanos, con la contribución en la participación de varios movimientos como la Independencia de México, la Revolución Mexicana, entre otros, con la participación de algunos personajes destacados oriundos de nuestro bello estado hombres y mujeres trascendentes como Hermenegildo Galeana, Leonardo Bravo, Vicente Guerrero, Juan Álvarez, Ignacio Manuel Altamirano, Berta Von Glumer Leyva y otros más.

Esta tierra del sur ha dado gente valiosa en otras gamas como Macario Luviano Ruiz músico, compositor, arreglista y director de orquesta, oriundo de Técpan de Galeana. Crystal, cantante, actriz y atleta paraolímpica, José Agustín, compositor, escritor y poeta, Jorge Joseph Piedra, escritor, Saturnino Carrasco Núñez, poeta, Carlos E. Adame Ríos, periodista. Javier Carranza “El Costeño”, comediante, Jorge Falcón, Jorge Campos, deportista, entre tanta gente valiosa que el mundo debe conocer.

Guerrero debe realizar una fiesta del pueblo, que todos puedan conocer a la gente trascendente de esta entidad federativa, dar a conocer nuestras culturas, lenguas maternas, gastronomía, historia y más riquezas arqueológicas. Realizando conferencias, bailes folclóricos, actuaciones de cantantes, deportista, artistas, compositores, escritores, pintores, astronautas, escultores, realizando corridas de  y más actividades que logren poner al estado como  destino turístico atractivo.   

Recordemos que el fragmento del patrimonio cultural intangible de los guerrerenses es su gastronomía que se puntualiza con un fuerte rasgo que sobresale la identidad guerrerense. Las comidas de Guerrero son de gran variedad y confluyen tres grandiosas corrientes culinarias: la indígena, la española y la francesa. En la primera predominan los ingredientes dominantes como el maíz, el chile, el fríjol y la carne.

Entre las bebidas calientes, a parte de los variados atoles, el chocolate y el café, hay que considerar las variadas infusiones con “té”, el toronjil, hojas de toronjo, flores de naranja y limón, hierbabuena, manzanilla; entre las bebidas frescas, además de las aguas de limón, naranja, piña, guayaba, guanábana, jamaica y tamarindo, el chilate de Costa Chica y las aguas frescas de mango, papaya, mamey, marañona, zapote prieto, coco, tuba de palma, jugo de caña y aguamiel de mamey.

De las debidas alcohólicas, el mezcal de Guerrero es superior, según los conocedores, a cualquier otro mezcal, su producción ha repuntado desde los últimos años con nuevas marcas principalmente en la Región Centro de Guerrero, donde se impulsa con gran fervor una Reta Turística del Mezcal Guerrerense.

“Esperamos la feria de Guerrero”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.