jueves, 21 de julio de 2016

(VIDEOS) REAFIRMA HÉCTOR ASTUDILLO COMPROMISO CON PROTECCIÓN DE LAS MUJERES


• Preside 21 sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Chilpancingo, Gro., 21 de julio.- El gobernador Héctor Astudillo afirmó que su gobierno no será un dique para evitar que se declare alerta de género en los municipios que lo han solicitado ante la Secretaría de Gobernación y que será respetuoso de este procedimiento “ayudaremos y aportaremos en lo que sea necesario”.

Lo anterior, durante la vigésima primera sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, órgano encargado de emprender acciones para combatir y disminuir la violencia.

Esto después de que organizaciones civiles solicitaran formalmente al Gobierno Federal emitir la alerta por violencia de género en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa de Comonfort, Ayutla de los Libres, Ometepec y Coyuca de Catalán. 

En su mensaje ante representantes de organismos defensores de los derechos de las mujeres, Astudillo Flores reafirmó que él como guerrerense, como gobernador y ciudadano es el más interesado en que disminuya la violencia contra las féminas.

Recordó que como parte del compromiso con las mujeres, el 30 de marzo se realizó el evento de política para la protección de los derechos de la mujer, el 19 de mayo se celebró una mesa de diálogo entre las autoridades estatales con la sociedad civil para escuchar propuestas respecto a la protección de los derechos de las mujeres, el 15 de junio se realizaron 6 mesas de trabajo con servidores públicos del Gobierno del Estado, organizaciones académicas con los temas de educación, salud, seguridad, justicia, igualdad de género, desarrollo económico y derechos humanos; se emprendió la campaña en medios impresos y redes sociales “Basta de violencia contra las mujeres”, en el marco del Programa Nacional para la Prevención del Embarazo en adolescentes, el 13 de julio se instalaron los grupos municipales  que operarán este programa.

El 18 de julio se tomó protesta del Comité que integra el protocolo ALBA, mecanismo de coordinación inmediata de búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas, se instaló la Alerta Amber para la búsqueda y localización inmediata de niños y adolescentes.

A partir del próximo 25 de julio se reabrirá el centro de Justicia para Mujeres de Tlapa de Comonfort y el 23 de agosto el centro de justicia en Chilpancingo, lugares donde se ofrecerán asesorías jurídicas, sicológicas, consultorio médico, Ministerio Público, juez de paz y albergue temporal.

Además hizo un llamado respetuoso a la Fiscalía General del Estado para que los asesinatos de mujeres con elementos de violencia sean catalogados en caso de que así sea, como feminicidios.

La secretaria de la Mujer, Graciela Bernal Reséndiz informó que se está elaborando el Plan Estatal para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y se entregaron al ejecutivo estatal las conclusiones de las mesas de trabajo para la protección de los derechos de las mujeres, asimismo, se tomó protesta a las comisiones que integran el sistema Estatal que atiende y sanciona este tipo de violencia de género. Posteriormente escucharon diversos planteamientos de las representantes de organizaciones tales como instalar un banco estatal de datos.

En la sesión también participaron el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo;  la diputada Yuridia Melchor Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado; el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Ramón Navarrete Magdaleno; y de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, María Elena Jaimes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.