martes, 19 de julio de 2016

GUERRERO, PRIMER ESTADO EN FIRMAR CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA PROTEGER DERECHOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS: GABRIELA BERNAL


Chilpancingo, Gro 19 de julio. -Con el objetivo de realizar acciones encaminadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres indígenas, la administración que encabeza Héctor Astudillo Flores, a través de la titular de la Semujer, Gabriela Bernal Reséndiz firmó el convenio de colaboración con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para proteger los derechos de las mujeres indígenas en Guerrero, el primero en firmarse en el país. 
El documento fue firmado por la titular de la Semujer, Gabriela Bernal Reséndiz y el delegado en Guerrero de la CDI, Julio César Licona Omaña y como testigo de honor de la representante de la Directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado asistió la Coordinadora General de Derechos Indígenas de la CDI, Ismerai Betanzos Ordaz. 
En su intervención la Secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz afirmó que el Gobierno del Estado, que dirige Héctor Astudillo Flores "ha externado siempre su compromiso e interés en mejorar las condiciones de vida de los indígenas de nuestro estado". 
Precisó que dicho convenio establece una serie de acciones coordinadas con el CDI para prevenir y erradicar la violencia en niñas, adolescentes y mujeres indígenas en el estado de Guerrero así como el compromiso de elaborar un diagnóstico con enfoque intercultural como estrategia de cultura de paz y acerca de la violencia contra la mujer indígena. 
Ante representantes de las Casas de Mujeres Indígenas en el estado y representantes de organizaciones de mujeres indígenas, el delegado federal de la CDI en Guerrero, Julio César Licona remarcó la importancia de obtener un diagnóstico participativo para conocer las causas, factores, consecuencias y costos sociales de la violencia en las mujeres indígenas en Guerrero. 
Dijo que una vez que se obtenga estos resultados del diagnóstico se propondrá un Programa Integral de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres de los Pueblos Originarios del Estado de Guerrero. 
Por su lado, la Coordinadora General de Derechos Indígenas de la CDI, Ismerai Betanzos Ordaz se congratuló con las acciones para mejorar las condiciones de vida de este sector de mujeres, de parte del gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores y anunció que Guerrero es el primer estado en firmar un convenio específico para erradicar la violencia entre las mujeres indígenas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.