jueves, 14 de julio de 2016

LIMPIEZA EN CASA: PRI. Oscar Memije Franco.

OSCAR MEMIJE FRANCO
Está claro que el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, tiene el reporte de daños en las pasadas elecciones del 05 de junio, sobre todo en Veracruz y Quintana Roo en los estados en donde se generó la alternancia, derivado de los malos manejos de los recursos públicos. Una de las citas del extinto guerrerense José Francisco Ruíz Massieu;  “Cambiamos o nos cambian” y se cumplió en esas entidades federativas.

La exigencia de la sociedad en el manejo del erario público cada día está en incremento y es sano que la gente exija su derecho y participe. Los que se dedican al servicio público deben dignificar su oficio, la gente está cansada de tanta corrupción, nepotismo y más actos reprobables.

Algunos actores políticos ejercen con gran vocación de servicio el bien común para los ciudadanos, pero otro desarrollan hábilmente la falacia y demagogia, lo peor es que escupen el discurso del extinto Luis Donaldo Colosio “"Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”. Colosio dejó la terea desde hace más de dos décadas y es evidente que mucho no la han entendido, quizás no sea necesario tanta ofrenda a los monumentos, ni repetir sus palabras del extinto, basta con reeditar sus actos congruentes, su visión y su deseo de dignificar el servicio público para dar mejor atención y rendición de cuentas a la gente.

Derivado de los actos reprobables en manejo de recursos públicos y nulas políticas públicas al servicio de los ciudadanos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua los gobernadores salientes optaron por protegerse al término de su mandato sometiendo a su Congreso de local de Veracruz para aprobar:
1.   Facultad del Congreso a designar al titular de la Contraloría General del Estado, así como a expedir la legislación local en materia anticorrupción, estableciendo el Sistema Local Anticorrupción.

2.   Creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el seno de la Fiscalía General local, estableciendo que dicho funcionario será nombrado por las dos terceras partes del Congreso local.

3.   Eliminación del fuero constitucional al Gobernador del Estado.
4.   La regulación a la entrega del Informe del Resultado de la Cuenta Pública.
5.   La regulación a la entrega del Informe del Resultado de la Cuenta Pública.
6.   Creación en el seno del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de una sala especializada en materia anticorrupción cuyos magistrados serán propuestos por el Gobernador del Estado.

En el Estado de Quintana Roo

1.   Facultad al Tribunal de Justicia Administrativa para imponer las sanciones a los servidores públicos locales y municipales por responsabilidad administrativa grave, y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas.
2.   La facultad del Gobernador del Estado para nombrar a los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del estado.

Por tal cinismo e improcedencia el ejecutivo federal instruyó  a la Procuraduría General de la República presente ante la Suprema Corte de Justicia dos acciones de inconstitucionalidad contra los congresos y gobernadores de Quintana Roo y Veracruz, por las normas avaladas en esas entidades que se consideran violatorias de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción.

Es conveniente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise las disposiciones y normas aprobadas recientemente en los Congresos de esos estados, que el Gobierno de la República considera pondrían en riesgo el recién aprobado Sistema Nacional Anticorrupción y para "que no haya cabida a leyes locales a modo".

Es evidente que el ejecutivo federal tiene claro que se debe castigar con cárcel de ser necesario, a los que han generado parte importante en los recientes daños electorales, además de ser una justicia social, por tal motivo el nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional Enrique Ochoa Reza reafirma la estrategia con su discurso, anunció que castigará actos de corrupción de los funcionarios de su partido.

"El PRI tiene que ser garante de la honestidad de sus gobiernos", declaró el funcionario, quien rindió protesta este martes como nuevo dirigente nacional del (PRI) tras ser el único aspirante que logró su registro a totalidad.

Dos palabras fueron repetidas una y otra vez en su media hora de discurso: “crítica y autocrítica”. El ahora dirigente ha prometido visitar los 32 Estados en sus primeros 100 días para escuchar las observaciones de los militantes y hacer un “análisis riguroso para encontrar los errores que llevaron a perder elecciones”.

 “Debemos reaccionar y denunciar la corrupción de los Gobiernos emanados de nuestras filas, exigir su fiscalización e incluso su destitución”, dijo Ochoa ante los aplausos de la grada. Las frases podrían tener como destinatarios a los mandatarios de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua. El PRI perdió los tres Estados el 5 de junio y los últimos días de gobierno de Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte transcurren entre revelaciones periodísticas de millonarios desvíos de recursos y acusaciones de corrupción. “Ante la corrupción lo peor es el silencio y la omisión”, dijo Ochoa, quien ha propuesto públicamente impedir que militantes que tengan sospechas de corrupción sean nombrados candidatos en los procesos del futuro.

Esperemos que esa acción, no solo sea en el PRI la limpieza de corruptos, que sea para todos los que están inmersos en la tarea de la administración pública del partido político que sea, ya que cada administración, surgen nuevos ricos, nuevos empresarios e incluso hasta nuevos profesionistas de la noche a la mañana, todo ante la malversación de caudales públicos y despilfarro del dinero de todos los ciudadanos por parte de la casta política.  


“Es urgente dignificar el quehacer político-administrativo” 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.