martes, 12 de julio de 2016

MIRADA INTERIOR RECONSTRUCCIÓN 2 Por: Isaías Alanís


 
ISAIAS ALANIS TRUJILLO
Las señales del cambio para mover a México son inciertas. Se convulsiona bajo códigos perturbadores y turbulentos que adquieren significados no difíciles de calcular, la designación de  Gerardo Gutiérrez Candiani como titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales es una muestra de hacia dónde va el cambio con los antecedentes de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, entre otras parcelas nacionales estratégicas. Gutiérrez Candiani pretendió ser gobernador de Oaxaca. Fungió como presidente de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial. Y como lo escribí en la Mirada anterior; ¿Acaso pretenden privatizar el sur pobre, violentado, convertido en un coagulo de sangre, sin aulas, sin desarrollo sustentable? Pero eso si, rico en selvas, zonas de confort, oro, plata, uranio, maderas preciosas, puertos, costas y montañas con una inmensa biodiversidad que se puede mercantilizar. Este indicador al igual que las reformas energéticas y de educación son los proyectos “insignias”  de EPN. Se detonarán en Lázaro Cárdenas, cuyo puerto es uno de los mas importantes de América Latina. Y el triunvirato integrado por tres zonas de dársenas comerciales estratégicas; Coatzacoalcos, en Veracruz; Puerto Chiapas, en Chiapas y Salina Cruz, Oaxaca. ¿Serán presa de las ambiciones de la iniciativa privada mexicana y la extranjera? ¿Y los pueblos de los más pobres de los tres estados, que papel juegan?

En la ley de las ZEE, en su artículo segundo abre las puertas al pillaje: “Las personas físicas o morales que operen en las Zonas Económicas Especiales como administradores integrales o inversionistas podrán recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva, entre otras condiciones especiales, en los términos de la presente ley…” El “Administrador Integral” podrá, según la fracción xii del artículo 33, “operar los servicios de vigilancia y control de accesos y tránsito de personas y bienes en la zona… sin perjuicio de las disposiciones jurídicas aplicables y las atribuciones de las autoridades competentes. Dichas funciones podrán prestarse con un cuerpo encargado de verificar que la seguridad y vigilancia en las mismas se lleve a cabo conforme a las disposiciones establecidas…”

Esta nueva asonada empresarial podría ser un asalto al patrimonio de México. Los cambios para mover a México han sido desafortunados. ¿El equipo de EPN, se amotina para arribar solos al 2018. La designación de Enrique Ochoa, como presidente del PRI utilizando la antigua parafernalia de la aprobación del ungido por el dedo por los sectores tradicionales del PRI, es un signo de regresión al más oscuro pasado y no hacia el futuro. Salinas pretendió anular a los sectores, EPN los utiliza para “legitimar” a su “delfín”.

El ex de la Comisión Federal de Electricidad como lo señaló Riva Palacio en su columna del lunes en el Financiero esta: “ideológicamente comprometido con el proyecto y participó directamente en la elaboración de una de las reformas –la educativa–, y en la implementación de otra –la energética–. Claramente, a Peña Nieto le importa poco lo que esto significa para el país. Sus reformas, y aquellas iniciativas que alteran el status quo, generaron resistencias, y que la oposición sea de 360 grados, lo que no es usual. Todos los sectores políticos, productivos y sociales están en su contra, lo que le abrió flancos a su alrededor…”. (El Financiero/11/julio/16).

Esta revelación peñista le da temor a los priistas. Los males de México no se curarían regresando a las viejas prácticas, cuando violencia, corrupción, estado de derecho, derechos humanos, reformas estructurales para beneficiar al gran capital, no inciden en el desarrollo de México, al contrario, el bolsillo de los mexicanos ha sido horadado con el incremento de gasolina y electricidad. Si Felipe Calderón esta marcado por miles de muertos, el tramo que lleva EPN trascendió la óptica nacional y se incrustó en el mundo con la desaparición y muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A los mexicanos no les gusta que su presidente sufra penas ajenas en el extranjero, que se enfrasque con Aurelio Nuño en una guerra de alta y baja intensidad con la reforma educativa, y con millones de mexicanos por los malos pasos de la administración pública en todo el territorio, en donde los gobernadores, transformados en “vedetes de moda” o virreyes rurales han hecho y desecho con el presupuesto enganchándolo para su peculio. Los nombres de ex gobernadores y gobernadores vinculados a lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y metidos en “conflictos de intereses” que en buen  castellano son delitos graves que la ley persigue de hecho y derecho, es escandaloso. Igual de ex secretarios y secretarios de estado, magistrados, senadores y diputados, presidentes de los partidos políticos, empresario y algunos líderes tradicionales como el de la ex empresa nacional de PEMEX y un ala del magisterio, entre otros.

Y habría que excavar en las reformas emprendidas por EPN y cuáles benefician al México de la reconstrucción, porque no todo es malo. ¿O que si?.

No es que a la opinión pública le caiga mal EPN, es que tanto su equipo como su entorno familiar tal parece que no buscan el desarrollo de México, por el contrario, las ganancias estratosféricas de sus cercanos mientras el país se les escapa de las manos y el proyecto de nación no es para los mexicanos. Un electrón político le funciona mal equipo de EPN que solo gira en torno a la derecha y a la polarización de la sociedad con sus extra galácticas reformas que podrían terminar en una insurrección nacional.

Que viene en los últimos tres años de la administración de EPN, ¿se podrá liberar de las cuerdas de sangre que la atan y de la desaprobación del ochenta por ciento de los mexicanos?

Hipotéticamente, ¿EPN, podría dar una vuelta de tuerca a su mandato si mueve a México en línea inversa al despeñadero, y busca una salida para empatar un proyecto de nación verdadero creando una gran alianza con los mexicanos que lo demandan?. ¿Sería mucho pedir o es el colmo de los imposibles?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.