jueves, 28 de julio de 2016

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Duarte, una familia con poder en Tierra Caliente

Así como en Veracruz, el apellido Duarte también pesa en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero, con la única diferencia de que los Duarte guerrerenses no son priistas, sino militantes del PRD y que han sido presidentes municipales.

Catalino Duarte Ortuño (Zirándaro), Isidro Duarte Cabrera (Cutzamala de Pinzón) y Ambrosio Soto Duarte (Pungarabato), los más notables. El último fue ejecutado recientemente por un grupo criminal en la carretera San Lucas-Riva Palacio, en el punto conocido como Las Curvas del Cajón.

En los 9 municipios de Tierra Caliente, el crimen organizado ha impuesto terror desde hace un buen tiempo y las autoridades federales lo saben.

Claro, algunos actores políticos y jefes policiacos no solamente han tenido que pactar o llegar a acuerdos con criminales, sino que se han sido señalados de pertenecer a equis o ye grupo delictivo.

Es una situación muy complicada. Y eso pasa también en la Tierra Caliente michoacana y mexiquense, en donde Los Caballeros Templarios, La Familia y Los Tequileros tienen presencia.

El 9 de octubre de 2012, Elí Camacho Goicochea, ex alcalde de Coyuca de Catalán en el trienio 2009-2012 y ex diputado local, reveló a Proceso que tuvo que dialogar con bandas delictivas: “No hice pacto con las organizaciones, simple y sencillamente estuvimos platicando, poniéndonos de acuerdo, que ellos trabajaran en lo de ellos y nosotros en lo nuestro, na’más acuerdos”.

Y añadió: “Cuando fui presidente municipal (por el PRD) también tuve ese tipo de problemas. La mayoría de los exalcaldes que salimos recientemente tuvimos ese tipo de problemas y los nuevos alcaldes tienen ese tipo de problemas, pues los grupos del crimen organizado están en todos los municipios, en todas partes; incluso hay municipios que tienen dos o tres grupos”.

Respecto a los Duarte calentanos, es necesario precisar que Catalino Duarte Ortuño es originario del municipio de Zirándaro de los Chávez, en donde fue alcalde (2005-2008), pero cuando fue candidato fue atacado por un comando armado que utilizó fusiles AK-47, mejor conocidos como cuernos de chivo. Vivió para contarlo. Lo peor de todo fue que durante su gobierno se cometieron alrededor de 200 homicidios.

Catalino también ha sido diputado local y diputado federal. El gobierno federal lo tiene ubicado como primo de Ambrosio Soto Duarte y de los hermanos María de los Ángeles, Alberto, Mario y Salomón Pineda Villa, señalados de pertenecer al cártel de los Beltrán Leyva. La madre de Lady Iguala, El Borrado, El MP y El Molón se llama Leonor Villa Ortuño, quien es originaria del municipio de Zirándaro y que aparece con los ojos vendados en un video subido a Youtube, donde admite que sus hijos Mario (El MP) y Alberto (El Borrado) fueron asesinados por órdenes de Arturo Beltrán Leyva. Una traición, la causa.

Isidro Duarte Cabrera, mejor conocido por sus paisanos como ‘El Caballo’, ha sido presidente municipal en dos ocasiones en Cutzamala de Pinzón –en donde actualmente gobierna Karime Benítez Flores–, secretario particular de Sofío Ramírez Hernández cuando éste era secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y actualmente es diputado local por el distrito 18, que comprende los municipios de Arcelia, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, Tlalchapa y Tlapehuala.

A El Caballo no se le ha vinculado con ningún grupo delincuencial. Tal vez fue uno de los que en su momento llegó a acuerdos para no ser molestado en su gestión como edil de su municipio. Pero sí queda claro que es un cacique en Cutzamala.
Ambrosio Soto Duarte, ‘Bocho’, se ha convertido ya en el nuevo mártir del perredismo guerrerense.

Inició su carrera política en el PRI, bajo la tutela del grupo político del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer. En el año 2004 renuncia al PRI y se adhiere a la campaña a gobernador de Zeferino Torreblanca Galindo. Fue dos veces alcalde del municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano), aunque no nació en ahí, sino en Cutzamala.  Y fue primo de El Caballo.

El gobierno federal lo vincula con Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero y líder de Los Tequileros, señalándolo que fue su compadre. Aunque Bocho fue amenazado desde el principio de su administración por el jefe de Los Caballeros Templarios, Rodolfo Maldonado Bustos y/o José Pineda González, Don José.

ENTRE OTRAS COSAS… La confrontación no es el camino ni la clave para solucionar los problemas en el estado de Guerrero.

Es lamentable que los principales partidos políticos estén atacándose de todo y por todo. No se dan cuenta que los que disfrutan el show que protagonizan son, precisamente, los enemigos de la paz y el orden social: los criminales.

La prudencia es lo que debe prevalecer y no propiciar un conflicto político a gran escala.

El PRD está en su derecho de exigir justicia por el homicidio del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte; así como el PRI en señalar que recibió un estado en desorden y con un alto nivel de violencia.

Es lamentable que el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien se supone es un diplomático distinguido, haya abierto un frente de batalla contra el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, en lugar de convocar antes al PRD a un gran acuerdo para definir una estrategia conjunta para enfrentar al crimen organizado.

Insisto, no es correcto en este momento una confrontación entre el PRI y el PRD. La guerra debe ser contra el principal cáncer de la sociedad: el crimen.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.