lunes, 25 de julio de 2016

SE REFUERZAN LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTOR

Chilpancingo, Gro, a 25 de julio de 2016.- En seguimiento a las enfermedades transmitidas por vector, en Guerrero se tienen hasta el momento 296 casos de zika, de esos 139 en embarazadas, en tanto que de chikungunya suman 27 y de dengue mil 399, informó el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos.  

Indicó que durante la temporada de lluvias existe el riesgo de que se incrementes los casos, por lo que la dependencia a su cargo mantiene y ha reforzado las acciones para su prevención y control.

Explicó que el dengue, la chikungunya y el zika son enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, y que la mejor forma de prevenirlas es eliminar todos los criaderos de mosquitos en los hogares, por lo que la tarea primordial es la participación ciudadana para cortar el ciclo de la enfermedad.

En este sentido, dio a conocer que como medida preventiva en el estado, en lo que va del año se han impartido 6 mil 758 sesiones de orientación en escuelas y se han realizado un total de 10 mil 639 talleres comunitarios. Más de 300 mil personas han sido visitadas en sus casas con el objetivo de brindarles información sobre la manera efectiva de prevenir criaderos de mosquitos en sus hogares.

Asimismo, dijo, se han realizado más de 3 mil descacharres, eliminando un total de 4 mil 712 toneladas de basura. Actualmente están trabajando 119 mil 395 activadoras de manzana quienes visitan casa por casa a sus vecinos para verificar que su hogar esté libre de criaderos.

Manifestó que por instrucciones del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, la Secretaría de Salud realiza una campaña intensiva para contener dichas enfermedades a través de las siete Jurisdicciones Sanitarias, también con acciones como el reforzamiento de la nebulización, rociado intradomiciliario y abatización.

De la Peña Pintos señaló que con la participación de un total de mil 338 trabajadores de vectores, se han abatizado 447 mil 246 casas y nebulizado 94 mil 214 hectáreas; se han fumigado más de 92 mil casas en todo el estado, para lo cual se adquirieron 92 máquinas nuevas para rociado domiciliario y espacial. Con el objetivo de medir la cantidad de huevecillos del zancudo, la dependencia estatal instaló en todo el estado Mil 508 ovitrampas.
Gracias a esta estrategia se focalizan las actividades de combate al zancudo en las zonas de mayor riesgo, como en el municipio de Acapulco, donde se ha cubierto el cien por ciento del área de riesgo.



De esta forma, mencionó por último, se han reforzado las acciones de control de manera integral en las localidades o municipios prioritarios, como son el control larvario, la termonebulización, el rociado rápido residual, descacharrización y la difusión de las medidas preventivas a través de los medios masivos de comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.