viernes, 5 de agosto de 2016

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde


KARMELYNDA VALVERDE

Las octavas, las novenas y las décimas.

Y siguen las festividades pagano-religiosas en pilas, burujón, puñaos (cubanitos dixit) o sease, en titipuchal. Hasta en las cuadrillitas mas chirris, sigue la relinchadera equina y humana. Y los querreques aprovechando al máximo, prestándose de improvisados mayordomos, padrinos y anexos. Los Lords y las Ladies sin desaprovechar ni la más mínima oportunidad para dejar saber que andan querreques. Lord tambora, Lord cubetas, Lord cerveza, Lady Huateques, Lady machina, Lady palanganas, como chiles de todos los moles porque aspiran. Polvo de las calles, pero aspiran. 

Y no hay purrún, están en todo su derecho de aspirar,arajo  hermanito chulo, pero siquiera que dejen que la cuatitud alcaldicia acomplete su primer añito.
Digo, no  quisiera yo comenzar la  víspera amargándoles la miel de los cuacuyules, pero no la van a tener nada sencishita, por mucho que tengan la bendición de un padrinazo, porque hay alcaldes  que le están metiendo caña ¡y de azúcar!

Empecemos con el Bello Nido, donde a pesar de que algunos pricolores todavía siguen respirando por la herida, hay otros de corazón verde, blanco y colorado, que tienen la grandeza (porque la humildad es una grandeza poco común) de reconocer que el originario de El  Sepudo (que en su momento durante la campaña, por este motivo pretendieron ningunearlo en las redes sociales, diciendo que no era de Ometepec) está poniendo su mejor esfuerzo  en tener más aciertos que desaciertos.

Y así me lo expresó el Residente de Obras en la Región de la Costa Chica Ing. Alberto de la O Andraca, hace unos días que tuvimos  oportunidad de saludarnos en la comunidad de Cerro Grande, Municipio de Ometepec‘’Aunque pertenecemos a partidos diferentes, debo reconocer que el presidente municipal está trabajando bien’’. Y neta, yo no se si Omar Estrada busca reelegirse, pero de que hasta el sol de hoy le ha estado echando toda la carne al asador,  pa’qué les  digo que no si sí, y si no afloja el paso, los querreques ometepequenses tendrían un adversario ‘’ferte’’ probado y comprobado en un momento  dado. Y el verso sin ‘’esferzo’’.

Exactamente lo mismito que está pasando en Cuajinicuilapa con Tino García y en Xochis con Aceadeth Rocha. Ambos nada afectos a la polémica periodiquera, haciendo mucha obra para la paisanada cuijleña de uno y amuzga de la otra. 

En el reino afro, como que los querreques andan ‘’frejcoj, suavej, y bajitoj de sal’’. Mientras que en Suljáa, ya se les alborotó el chincuale. Ya lo ‘’tráiban’’ de por sí alborotado desde endenantes. Lloraron, bebieron y bailaron la danza de las Mionas durante 3 semanas después de la derrota, pero después, en cuanto vieron que Maestra Chade, ‘’tráiba’’ la pila bien puesta, se sonaron las narices, se echaron su trago de amargo y fajaron su telar de cintura, y siguieron tejiendo tenebra. Lo mismito hicieron durante la campaña, pero oh pellizcashion, Chade Rocha les dio maroma y media, se los revolcó y el día de su toma de posesión muchos de sus contrincantes, se apersonaron en el rancho de Las Tortolitas y se pozolearon con su persi ‘’paquirute’’.

Mientras tanto, siguen haciendo su agosto con las octavas del ñor del caballo, que dicen que es dueño de Ometepec. Ah, y de otra ñora que tiene muchos ‘’ñetos’’ en Ometepec y sus comunidades. A cuál más querreque, aprovechando las octavas. Habrían de una vez de imponer las novenas y las décimas, pues huateques les hacen faltas para promocionarse como la fregonería que dicen que son. Yo por lo pronto los dejo con esta máxima del vulgo dominicano ‘’alábate catre viejo que mañana te desfondas’’ .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.