martes, 7 de febrero de 2017

ALERTA IMSS POSIBLES PADECIMIENTOS POR TATUAJES

Se ha incrementado la tendencia de mujeres por tatuajes temporales

Catalogamos como lesiones permanentes o temporales los tatuajes, ya sean  decorativos o cosméticos, que han incrementado la tendencia en el sexo femenino, sin embargo, es necesario que se elijan sitios certificados en salud, con capacitación y utilizando las herramientas adecuadas para evitar otros padecimientos, consideró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Las complicaciones que se pueden generar al ser tatuado en condiciones inadecuadas son la transmisión de enfermedades por medio de la sangre, como tuberculosis, tétanos, sífilis, hepatitis B, C y D y de forma mucho más esporádica infección por VIH. De todas ellas, la más frecuente es la hepatitis B, alertó la Delegación del IMSS.

La especialista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 en Acapulco, Yolanda Campos Tandi, explicó que el tatuaje consiste en introducir un pigmento en la piel con una aguja creando algún tipo de diseño.

Destacó que actualmente los tatuajes cosméticos, que tienen una duración de uno o dos años, y que se colocan en cejas, parpados y labios, son de gran popularidad entre el sector femenino, por lo que reiteró la importancia de vigilar los procedimientos que utilizan y corroborar que se trata de personas expertas quienes los llevan a cabo.

Campos Tandi mencionó que una de las enfermedades que puede aparecer es la dermatitis de contacto, la que puede generar irritación o alergia. Los fenómenos irritativos suelen manifestarse en los 10 primeros días, mientras que los alérgicos lo hacen semanas o años después la práctica del tatuaje, y ser causado por uno o varios de los pigmentos empleados.

Aclaró que el Instituto no está en contra de las personas elijan realizarse un tatuaje, porque se trata de una decisión personal, sino que se busquen establecimientos y personas capacitadas para hacérselos y evitar efectos secundarios, ya sean leven o severos.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.