domingo, 12 de febrero de 2017

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde ¡Aguita por favor!

KARMELYNDA VALVERDE
(''Enquesea'' de coco)
A finales de los años 50's, Ometepec ya tenía agua potable que llegaba, sí, pero apenas si alcanzaba para surtir a las colonias del centro de la ciudad. La mayoría de las familias se abastecían de agua, mayormente de las llaves que había en el zócalo. Aquél zócalo que tenía grandes árboles que les llamábamos cerezos y daban unas bolitas amarillas y rojas, dulzonas y con una semilla dentro.
Ser acarreador de agua, en aquellos tiempos constituía un trabajo decoroso y bastante solicitado. Sin duda el más representativo de los acarreadores de agua de ese entónces, fue Machín. Nunca supe su nombre, pero el pueblo entero lo conocía por ''Machín'', quien además daba vida al personaje del ''Macho-Mula'' en la danza del mismo nombre. Tal vez de ahí provenga el apodo de ''Machín'', aunque recuerdo que también sabía bailar la danza de la Tortuga.
Cuando escaseaba el agua, (por lo regular esto sucedía en tiempo de secas) don Manuel Valverde le mandaba recado a su compadre Machín para que trajiera a la casa unos ''viajes de agua''. Machín cargaba un palo atravesado por los hombros, del que pendían dos cuerdas que sostenían una lata en cada lado. Las latas las llenaba de agua en las llaves del zócalo y de ahí a repartir cada pedido. Pero la neta es que no padecíamos tremebundamente por escasés de agua. Y en el zócalo siempre había abundante
Claro, éramos menos, y Talapa estaba en su mejor momento, pues aunque fuera temporada de secas, había agua, no tan abundantemente como cuando llovía que las dos pozas, la de Camila y la del Diablo se llenaban a su máxima capacidad, pero no se secaban del todo.
Me dio por recordar esos tiempos, luego de más de un mes en que volvímos a padecer gachamente en el Bello Nido la falta de agua. Arajo, hermanito chulo, quién iba a decir que después de que cacareamos con bombo, platillo y diana con chin chín, la puesta en marcha del sistema de agua por gravedad, de San Pedro Cuitlapa, por el Gober Astudillo, obra pensada con el corazón, por nuestro paisano ometepequense y ex Gober de mi pozolero estado, Ángel Aguirre Rivero, volveríamos a padecer por el vital líquido. Pero como dijo el paisano afromestizo ''así fé''.
Y es que pasa, sucede y acontece que de buenas a primeras, los compitas de San Pedro Cuitlapa, campaneados por el nuevo comisario y jurgaleados por sepa Judas que ''prócer'', a tanate valedor cerraron las válvulas de dicho sistema y en Fa nos hicieron saber que si queríamos aguita límpia y cristalina, el gobierno municipal y el del estado tenían que cumplirles el kilométrico pliego petitorio, que la autoridad comunitaria, dicen, se sobaqueó.
No se que piensen mis 13 lectores de lujo, pero a mí se me hace y se me afigura que estos compitas tlacoacheños, ni aunque les den las perlas de la morenita, les va a sentar el fuste. Pa'que dieran permiso de iniciar la obra, pidieron y se les cumplió. Ya estando la obra terminada, sacaron otra lista, y el gobernador sustituto don Rogelito, dijo que nones como dijo Tom Jones, y que si sabían contar no contaran con él.
Tuvo que llegar Héctor Astudillo quien de inmediato se dispuso a concluir la obra iniciada por Aguirre y que finalmente el Bello Nido del alma mía, tuviera suficiente agua, vía el sistema de agua potable por gravedad, que tuvo un costo de más de 14 millones de morlacos además de cumplir la nueva demanda cuitlapeña y San Pedro tuvo finalmente -entre otras peticiones- el Centro de Salud que ya quisieran muchos.
Pues ora resulta que los compitas de San Pedro Cuitlapa vuelven a sacar listotota, previo cierre de válvulas. Se habla de que un interesado en hacer quedar mal al alcalde ometepequense, les soltó cien mil pachochas pa'que hicieran el chistecito y los azuzó para que encima mostraran otro pliego petitorio, corregido y aumentado.
Neta que esto va a ser cuento de nunca acabar y así se la van a llevar. Abriendo y cerrando las válvulas y pide y pide. Arajo, creo que no es mala idea la que expone Yaya Valgreen, en el sentido de que el gobierno estatal debe solicitarle al gobierno federal que expropie el predio donde se encuentran las válvulas de nuestro sistema de agua por gravedad, y tan tán dijo Tin Tán.
Sí, yo se que son bravos los compitas de esos territorios, pero creo que, si se diera la expropiación, unas patrullas militares resguardando la zona, vendrían bien, hasta que se enfríen los ánimos. Aunque una vez expropiado el predio, quien lo invada, fresco bote je je je...y el patrocinador o mano que mece la cuna que les mande sus cigarritos y su aguita...''enquesea'' de coco. Digo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.