lunes, 27 de febrero de 2017

MIRADA INTERIOR Avatares de la justicia Ediciones: respuesta necesaria POR: ISAIAS ALANIS


“Me parece tan extraño -me comentaba un corresponsal extranjero- que en México la corrupción tenga un alto grado de impunidad, pese a estar probada en sinfín de actos cometidos por funcionarios públicos, gobernadores, presidentes municipales, secretarios de estado, el mismo presidente, y lo más extraño es que un ente político sistémico como Miguel Ángel Yunes, haya sido el elegido para intentar dañar la imagen de Andrés Manuel López Obrador, se me hace una jugada desesperada, mal planeada y que se les va a revertir muy pronto...”.

Abundó en lo relativo a la rapidez con que la FEPADE inició una averiguación.

Y la aparición de Yunes Linares, de traje oscuro, de semi perfil, con una pared oscura de fondo, retando al presidente de MORENA, y a la caballada panista y de todos colores que se sumaron al montaje.

Si se hiciera una rápida selección natural de quiénes han puesto a la corrupción por encima de la ley nada más en los últimos treinta y seis años, saldría la verdad.

Y no se trata de defender a AMLO, o a Juan Pérez, sino que corrupción y poder van de la mano, de la misma forma, gobernar a sabiendas de que se gozará de impunidad como premio a los servicios prestados al Stablishmen.

Corona de espinas que partidos políticos cargan sobre la pesada cruz en la cuaresma que se avecina dolorosa, de quiebre para el país si no se corrigen menudencias mediáticas apócrifas como la sostenida por Yunes Linares, y de grandes sorpresas por el cambio climático político provocado por el gobierno de Trump, no solo en el tema del muro, migrantes, frontera sur, sino en la radiografía económica nacional, de Centro y Suramérica.

Lo mas cercano a la preocupación de mi amigo, es lo relativo a que pese a marchas, plantones, lágrimas, rabia impotencia y negocio para algunos, el crimen de los estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero; Nochixtlán, en Oaxaca, por citar solo dos ejemplos gravísimos, no se han aclarado jurídicamente. El hueco está. Hay un abismo entre la acción de la justicia y los que sufrieron la desaparición forzada y muerte.

¿Por qué el estado escamotea la verdad al pueblo mexicano sobre estos hechos que se volvieron globales y por los cuales comenzó la caída del presidente del Mexican moment?.

Si en el caso de MORENA, encuentran que hubo transacción con el gobierno de Duarte, que castiguen a los políticos que cometieron el ilícito. Porque otra pifia del estado es sacar a relucir a Duarte de Ochoa como “corruptor de menores políticos”.

Que absurdo, en vez de que borren el paso de Duarte por Veracruz, lo ponen como ejemplo de corruptor y mago de la desaparición no solo de periodistas, sino también de millones de pesos del erario; “me merezco la abundancia”, título del salmo responsorial que será repetido en oración por todas y todos los políticos en los próximos años, “Me merezco la abundancia”, pónganle un freno a corrupción y a esa actividad lesiva y oscura llamada: complicidad de los pares.

Avatar es una palabra sánscrita que significa, “encarnación o descenso de un dios”. La RAL, dice; “se utiliza y es frecuente en plural, y alude a cambio o sucesión, fase, periodo”. En lenguaje tecnológico un avatar es la imagen humana de un usuario.

Por eso los avatares de la justicia en México, ni suben ni bajan, ni producen cambios, se han encarnado a la vida pública nacional, no como un dios mitológico hindú, sino como un quiste que se niega a ser extirpado.

Y como la teoría de los contrastes se mantiene, la pregunta es obvia: ¿Logrará el estado mexicano saldar los casos de injusticia cometidos en México?
¿Tendrá elementos contundentes la FEPADE para sancionar a MORENA?

RESPUESTA NECESARIA

En lo relativo a la Mirada dedicada a Neus Espresate, editora mexicana, y por la cual he recibido vía telefónica y por correo electrónico todo tipo de comentarios, que agradezco a los lectores. Aclaro: en los párrafos dedicados a las ediciones en Guerrero, hice una mirada a vuela pluma sobre ese momento de finales de los noventa.

Durante los gobiernos de Alejandro Cervantes Delgado, José Francisco Ruiz Massieu, se realizó una actividad editorial, grabaciones de discos y la difusión de la cultura sonora guerrerense tuvo eco nacional. En el ámbito editorial se realizaron libros de gran valía por su belleza y buena edición. Posteriormente hubo chispazos célebres, pero sin consistencia.

La Secretaría de Cultura tiene un gran proyecto editorial que apenas comienza debido a la articulación programática de sus funciones. El gobierno de Héctor Astudillo le va apostar a realizar una obra de gran calado en ediciones y reediciones de libros clave para la cultura e identidad de los surianos.

Mauricio Leyva, Secretario de Cultura, hombre de letras y de libros, me lo ha comentado, estoy convencido de que esta actividad editorial se verá coronada con ediciones populares y de gran formato. Discos y libros de arte. Ediciones conmemorativas y audiolibros fáciles de escuchar en dispositivo móvil.

Han surgido nuevos talentos en literatura, artes plásticas, fotografía y otras disciplinas que merecen ser dados a conocer por el gobierno de Guerrero.

Ante la amenaza de los barbaros del norte, la cultura suriana, cuna de rebeldías, planes y acuerdos tiene un espectro de importancia en los momentos en que la patria, que no es primero, se la pretenden arrebatar a los mexicanos.
Y en estos momentos críticos por la segunda invasión,  la importancia de registrar historia, luchas del pueblo de Guerrero, se sumaría al sentimiento genuino de la nación mexicana para generar un presente donde la inteligencia venza a la ignorancia histérica y narcisista del bárbaro del norte.

DE REOJO
Al igual que OXXO, Hidrosina y Gas, Walmart abrirá gasolineras en sus tiendas de a grapa. Si la marca es PEMEX, ¿entonces, y gracias a quién se le regaló la franquicia, o quién recibió la paga?





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.