miércoles, 22 de febrero de 2017

CHAPINGO Y CAMPESINOS CONTRA “WALMARIZACIÓN” Y “MACDONALIZACIÓN” DE ALIMENTOS PARA MEXICANOS



(CODICS).- El Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, junto con dirigentes campesinos como UFIC, CCC y CNPA además de ANEC, se pronunciaron por acabar con la “Walmarización” en la distribución de alimentos y con la “Macdonalización” de la alimentación de los mexicanos.

Al encabezar la celebración del Día Nacional del Agrónomo, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo, el Rector dio a conocer que esta institución dará cabida a todos los estudiantes que sean deportados por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo, condicionó esta oferta a que también sean incluidos todos aquellos jóvenes que queden fuera de alguna universidad en el país.

Ante integrantes de estas organizaciones campesinas, Sergio Barrales Domínguez, criticó junto con los liderazgos campesinos de Rocío Miranda, Max Correa, Víctor Suárez y José Narro, la política de importación de alimentos que mantiene el Gobierno Federal, situación que se ha agravado en los 23 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio.

Desde su punto de vista, es insuficiente la iniciativa de ley que presentó ayer el Senador Armando Ríos Pitter en la que propone cambiar a Estados Unidos como principal vendedor de granos básicos para México por otras naciones como Argentina.

“Está equivocado el planteamiento, considero que lo que se requiere en México y sí podemos, es producir los granos básicos y hortalizas para cubrir la demanda nacional”.

Asimismo, propuso, lo que apoyaron los dirigentes campesinos, acabar con la “Walmarización y Macdonalización” de la alimentación del mexicano. Insistió en la creación de mercados regionales donde el productor venda directamente su cosecha y con ello se combata la intermediación de coyotes que son los que se llevan grandes ganancias en prejuicio del agricultor mexicano.

Subrayó el Rector de la UAch que si en cada estado del país, cada uno de los agricultores se comprometiera a producir maíz y oleaginosas, México dejaría de importar 10 millones de toneladas de maíz amarillo, 2 toneladas de maíz blanco así como el 100 por ciento de oleaginosas.

Por su parte, los dirigentes campesinos Rocío Miranda, Max Correa, Víctor Suárez y José Narro, expresaron su apoyo total e incondicional a la propuesta de Chapingo y precisaron que es muy conveniente formar cadenas de distribución regionales a fin de atacar la distribución de alimentos que hacen las cadenas comerciales ya que tan solo Walmart distribuye el 46 por ciento.


Finalmente, le solicitaron al Rector de la Universidad presentar una propuesta para la renegociación del Tratado de Libre Comercio a fin de que el sector campesino no vuelva a ser afectado por la firma de un nuevo acuerdo comercial que solo privilegie a los grandes productores que, incluso son estadounidenses y taiwaneses quienes están instalados en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.