miércoles, 1 de febrero de 2017

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Efecto Tequila

De entrada, aclaro que no voy a abordar los estragos que provocaron hace 22 años, la crisis financiera y bursátil a la economía mexicana. No, nada de eso.
Guerrero, es una entidad productora de mezcal, bebida antigua que es considera como el elixir de los dioses. No cualquiera lo toma. Hay quienes corren antes de probarlo, y los que lo prueban por primera vez, descubren que se trata de una excelente bebida que se puede disfrutar acompañado de un buen platillo o sin nada.

Hay quienes prefieren beber whisky, ron, coñac, vodka, cerveza o tequila. Respetable. Cada quien ingiere lo que quiere. Es de gustos.

En las últimas semanas, un delincuente apodado “El Tequilero” ha ocupado importantes espacios en medios digitales y prensa escrita. Se ha vuelto más famoso que otros jefes del crimen organizado que operan en el estado de Guerrero.

Por “su culpa”, uno de sus compadres se desbarrancará políticamente y podría ir a la cárcel.
Pero vayamos por partes.
El Tequilero es originario de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan. Su nombre real es Raybel Jacobo de Almonte, de aproximadamente 40 años. Es sumamente violento y le gusta ingerir tequila –por eso lo apodan así– y Buchanans (whisky escocés).

Antes de crear (en su honor) el grupo delincuencial Los Tequileros formó parte de la Familia Michoacana y era subordinado de Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez” o “El Pescado”, con quien ahora se disputa el control de los municipios de Arcelia y Ajuchitlán del Progreso.

El municipio de San Miguel Totolapan es uno de los principales productores de amapola en la entidad. Al norte colinda con Arcelia y Ajuchitlán del Progreso, al sur con Atoyac de Álvarez, al este con General Heliodoro Castillo y Apaxtla de Castrejón, y al oeste con Tecpan de Galeana.

Entrevistado el 25 de enero de 2016, el fiscal Xavier Olea Peláez reveló que El Tequilero tiene al menos 15 órdenes de aprehensión en su contra por delitos como extorsión, secuestro y homicidio.

Se le atribuyen los homicidios de la ex regidora del PAN de San Miguel Totolapan, María Félix Jaimes; el regidor del PRI, Roberto García García, también en ese municipio y del dirigente del PRI, Carlos Salanueva de la Cruz.
Asimismo, es señalado de dar muerte al empresario José Eutimio Tinoco, “El Rey de la Tortilla” en Arcelia, y de Joaquín Real Toledo, director de la secundaria técnica de Santana del Águila, en Ajuchitlán, de donde fue sacado por la fuerza el 11 de enero pasado.

De los secuestros que realiza financia a su grupo criminal para poder hacerle frente a sus rivales.

En San Miguel Totolapan aseguran que “Los Tequileros” se fortalecieron durante la administración municipal que encabezó el priista Saúl Beltrán Orozco, su compadre, y que actualmente es diputado local por el distrito 17.
En un principio, Beltrán Orozco negó ser compadre de Raybel Jacobo de Almonte, asegurando no conocerlo. Pero no pudo ocultarlo por mucho tiempo.
El lunes 16 se dio a conocer en el noticiario nocturno de Televisa, que conduce Denise Maerker, que el legislador y el líder criminal son compadres desde el 28 de abril de 2011, ya que Saúl Beltrán Orozco y su esposa Diana Laura Landeros fueron los padrinos de bautizo de la niña Marisol Jacobo Castillo, hija de Raybel Jacobo de Almonte y Victoria Castillo Amaya.

Lo anterior consta en el libro de bautismos de la parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, y de acuerdo a ese libro, el sacerdote que ofició la misa era Ascensión Acuña Osorio, quien fue desaparecido por hombres armados el domingo 21 de septiembre de 2015 y que días después fue encontrado muerto en el río Balsas, a la altura del poblado de Santa Cruz de la Tinaja.

Ante eso, Saúl Beltrán reconoció finalmente que apadrinó a una niña, pero que “no sabía que era hija de Raybel (Jacobo de Almonte)”.

Ahí está la boleta, ¿para qué me preguntan eso? Ahí está la boleta, ya lo vieron. Si ya lo exhibieron, ¿yo qué les puedo decir?”, refirió en una actitud evasiva (Agencia de Noticias IRZA/18-I-2017).

E insistió: “Yo creo que es real –el libro de bautismo– si lo exhibieron. Miren, yo les dije que fui, apadriné a una niña de una mujer madre soltera; pudo haber sido el padre quien sea. Yo ni sabía que este amigo se llamaba Raybel (Jacobo de Almonte)”.

En este momento, Saúl Beltrán está en serios aprietos. Ya hay una orden de aprehensión en su contra. Y no por ser compadre de El Tequilero, sino por el homicidio de José Antonio Ceferino Gil, quien atestiguó el secuestro del párroco de la Iglesia de San Miguel Arcángel, Ascensión Acuña Osorio, quien también fue asesinado.

Además, el lunes se dio a conocer un video en el noticiario estelar de Televisa, donde aparecen dialogando tranquilamente el legislador priista y el jefe criminal. El encuentro tuvo lugar en La Gavia (base de operaciones de Los Tequileros) durante una fiesta realizada con motivo del bautizo de un hijo de Raybel. Al fondo aparecen sicarios portando armas largas.

Por cierto, ambos compadres tienen corridos, en las que se hace alusión de sus actividades, uno como político y otro como delincuente. El Gallo Plateado y su Norteño Banda es el que interpreta “El corrido de Saúl Beltrán” y “El Tequilero”.
En una conferencia de prensa que dio la mañana de este miércoles, el fiscal Xavier Olea confirmó de la existencia de una orden de aprehensión en contra del legislador calentano. Más tarde, se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado presentó al Congreso local la solicitud de Juicio de Procedencia para retirarle el fuero y detenerlo.

Luego entonces, el tequila ya surtió efectos para desgracia de uno de los compadres. ¡Zas!

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.