jueves, 16 de febrero de 2017

MIRADA INTERIOR Siete plagas sobre Chilpancingo La fiesta de la palabra La música de Guerrero POR: ISAIAS ALANIS

La capital de Guerrero se encuentra en un nivel muy bajo con respecto capitales y ciudades medias del país. Su crecimiento anárquico lo ha favorecido.

En pobreza extrema el Coneval, lo sitúa con un 53%. Carece de servicios y equipamiento urbano, los que existen son deficientes. El río Huacapa es un contaminante permanente, por la deforestación disminuyen zonas hídricas, efecto nocivo para suministro de agua.

Los pueblos santos sobreviven como hace cincuenta años. Colonias y centros urbanos, igual.

El pueblo montañés perdió su vocación bucólica con la deforestación de sus bosques y los nuevos asentamientos que como una pandemia se ubicaron en barrancas, cauces de arroyos, lomeríos y sobre arenas expansivas.

Lo platicamos largamente con don Alex Cervantes, casi siempre terminábamos con la consigna de que había que hacer algo de gran calado en Chilpancingo.
Durante la década de los cincuentas se preferenció Acapulco, que tampoco tiene un desarrollo urbano riguroso. Acapulco es otro universo que gravita entre las zonas VIP y cientos de colonias semejantes a favelas brasileñas.

Los gobiernos estatales y municipales no han agarrado al toro por los cuernos. Obras de mala calidad, asentamientos sobre laderas, otorgamiento de cambio de uso de suelo en zonas no aptas para la vivienda humana.
“Ingrid y Manuel”, sacaron a flote los graves errores urbanísticos que se cometieron y se siguen propiciando en Chilpancingo.
Y como si esto no fuera suficiente como para que los tres niveles de gobierno metan las manos a la voz de ya. El remozamiento de la Autopista del Sol que cruza Chilpancingo, obra del gobierno federal y que por los hechos de Ayotzinapa nunca pudo inaugurar EPN. Durante años fue un peligro, ahora han disminuido los accidentes viales en ese tramo que va de Tierras Prietas al Parador del Marqués.

En lo que va del año 2017, las Siete Plagas le han caído a la capital del estado mas pobre de México; violencia, basura, contaminación, escasez de agua, ineficiencia, corrupción y humo. Esta mañana de miércoles mientras escribo, una cortina de humo invadió mi casa, me hizo llorar los ojos y carraspear.  
¿No basta con padecer violencia extrema, contaminación permanente por el Huacapa, escasez de agua, obras mal hechas, corrupción imparable en la alcaldía y la séptima plaga, el humo. ¿Qué vamos hacer por Chilpancingo?

FIESTA DE LA PALABRA

Desde que la palabra nos inventó, y nació el lenguaje hablado y después el escrito, ha sido la palabra hablada la reina de las civilizaciones. La Ilíada se cantaba y narraba. El Popol Vuh y la Leyenda de los Soles, antes de transcribirse a caracteres, se transmitieron por tradición oral. En paralelo, nacieron los libros, de eso me ocuparé en otro momento.

Hasta que Guillermo Marconi inventó la radio y la radiotelegrafía sin hilos.
El mundo dio un viraje. La masificación comenzó. Los nazis la utilizaron para alterar la conciencia alemana y extender un racismo ario.

Orson Wells, conmocionó a Estados Unidos con la narración por radio de la invasión marciana de GH Wells.

En el México de los años treinta, la XEW fue un motor nacional y escuela para muchos. Las aventuras de Chucho el Roto, de Carlos Lacroix: aquella cortinilla: “Cuidado Carlos, dispare Margot”, iluminó la imaginación de millones de mexicanos.

Hoy la radio, a pesar de los medios electrónicos, es un espacio de libertad con amplio espectro de audiencia.

Es muy gratificante, para los que la utilizamos como medio para formar opinión, que la UNESCO, haya declarado al 13 de febrero día mundial de la radio.
La directora General, Irina Bokova afirmó: “ante una emergencia, la radio suele ser el primer medio de supervivencia. Su permanencia constituye una ventaja incomparable, ya que a menudo le permite resistir las crisis mejor y con más rapidez que otros medios de comunicación y transmitir mensajes de protección y prevención a una audiencia numerosa, salvando así vidas”.

Guerrero es un estado que carece de vías de comunicación terrestre, se podría crear una red de radio utilizando las tecnologías modernas, para situaciones de emergencia; temblores, inundaciones, pandemias, derrumbes y  ataques armados que permitirían salvar vidas humanas.

Y celebrar el día mundial de la radio, con Federico, Juan José, Rogelio Agustín, Víctor Wences y todos los colegas que informan por radio. A reporteros y técnicos que hacen posible que el mensaje llegue a miles de seres, y como lo explica Irina Bokova, “la radió en tiempos de desastres y emergencias”, es un vehículo de primer orden para salvar vidas. Guerrero lo vivió con “Ingrid y Manuel”.

Y celebrar la fiesta de la palabra informando con veracidad, libertad y sentido social.

Y hacer nuestro el aforismo de Jorge Cuesta: “De otro fue la palabra antes que mía”.

DE REOJO

Erika Estrada a través de Asociación Cultural y Artística de Acapulco A.C., bajó 3 millones de pesos para el rescate de la música tradicional de Guerrero.

Este tecleador ha escrito, sin apoyo oficial los siguientes libros: “Don Juan Reynoso un Violinista de Tierra Caliente”; “Juan Reynoso en tres tiempos”; publicado por la Secultura de Michoacán; “La música de Guerrero del surco a la Guitarra, conjuro y memorial”;  y sin publicarse: “José Solano, un trovador de la sierra”; “El triángulo del son y una ínsula extraña, Coahuayutla”; y ya casi listos, los tres volúmenes de la Música de Guerrero, así como una decena de artículos en revistas especializadas. Con 3 melones termino la Historia General de la Música de Guerrero. ¿Erika cuantas tamboritas compró? Ha sido puntual el deslinde de la Secultura del destino de esos dineros y en que se invirtieron.

Mis libros publicados, se agotaron y son demandados por expertos en música tradicional de América Latina, Estados Unidos y España. Después de mi libro; “La Música de Guerrero”, los estudiosos tuvieron mayores elementos para analizar y estudiar la música tradicional del estado. Tengo seis libros sobre la música de Guerrero a la espera de ser publicados con portadas del pintor Leonel Maciel y del pintor calentano Alejandro Aranda.

¡!Que paradoja¡¡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.