domingo, 19 de febrero de 2017

MIRADA DEL DOMINGO Dos mujeres a escena: Vázquez Mota y Elba Esther La basura: Acciones ¿suficientes? POR: Isaías Alanís

A Miguel Ángel Mercado Durán, guerrero de la vida

En plena conflagración del paisaje electoral del país, el Estado de México ha entrado en un callejón borrascoso. Ante el avance de MORENA en esa entidad, el radar tricolor ha encendido sus antenas protectoras y escudos más allá de estudios demoscópicos reales o mandados hacer a capricho del cliente. Lo cierto es que ante la negativa de ir en alianza con el PRD y PAN con Alejandro Encinas como abanderado, un cuate que ya no se sabe, como muchos para donde jala; mediante lo que quisieron aparentar como una negociación política jubilosa, se llegó a la contratación de Josefina Vázquez Mota, la ex candidata a la presidencia, y mediante un elixir monetario la hayan resucitado de su paraíso momístico y convertido en candidata del PAN en el Edomex. Como ya es sabido, Chepina vende caro su amor en conflictos sentimentales electorales.

La otra mujer que nunca se ha ido de las carteleras magisteriales es Elba Esther Gordillo Morales, que muy pronto dejara la cárcel de Tepepan y se irá a su casa a purgar su condena, por cierto ¿le han incautado algunos de los miles de millones que la maestra chiapaneca tiene en cuentas secretas o normales?
O le han dado libertad para que desde su casa con una decena de celulares y un equipo de profes expertos en ingeniería electoral apoyen desde la cárcel de su casa al candidato oficial. O de plano le permitan asistir a mítines, despachar gasolina gratis en Veracruz, repartir despensas de aprobación a maestros que reprobaron el famoso examen de la carrera magisterial, o simplemente se dedique a disfrutar de su jubilación como heroína pedagógica de este país cuyo silabario tiene el manual de la impunidad para ser corrupto sin caer a prisión y como ser librado de ella sin tocar sus bienes. ¿Acaso será la próxima víctima cuando el ejercito tenga las herramientas para reprimir y comenzar a crear un estado casi totalitario en México?

CHILPANCINGO: CASA LIMPIA

El ayuntamiento de Chilpancingo ha iniciado un programa, “Mi casa limpia”, en una casa desbordada de basura. Se han armado brigadas con la participación de la ciudadanía en barrios y colonias de la capital suriana. Arrancaron este fin de semana con trece brigadas integradas por ochenta miembros. A este programa emergente se ha sumado la ciudadanía con el objetivo de limpiar la casa que buena falta le hace.
La alcaldía capitalina alquiló 60 unidades recolectoras de basura que ya es depositada en el relleno sanitario de Zumpango.
Esperemos que este programa se continúe hasta limpiar la casa y en paralelo crear programas de concientización para que la gente tenga mayor cuidado en separar su basura y se pueda comercializar.

Y en la misma línea de atención a la ciudadanía, el pasado viernes 17 de febrero, se presentó en la colonia Reforma, el Síndico Miguel Ángel Hernández para supervisar los trabajos del entubamiento del agua en las colonias; Reforma, Fraccionamiento Revolución y sus ampliaciones. En esas demarcaciones no hay agua desde diciembre del año pasado. Como todavía el sub sistema comunitario es a través de mangueras y el agua se surte de un manantial que está en pésimas condiciones, se hizo la visita correspondiente para observar las condiciones de limpieza del manantial. Se sacaron dos carros de basura y se hizo la limpieza. Con la gestión del síndico Hernández, técnicos de la UAGro a la brevedad harán un estudio para saber si el agua que brota de esos ameyales es apta para el consumo humano. En calidad de mientras, el síndico Hernández se comprometió a “enviar mediante pipas 40 mil litros que serán vertidos en los tanques de almacenamiento de dos colonias”, mientras se terminan las obras de entubamiento y conexión a una nueva red de agua potable que el ayuntamiento de Chilpancingo está construyendo en esas demarcaciones.
Las colonias Reforma, Fraccionamiento Revolución, y ampliaciones se surtían de un ameyal localizado en el cerro cercano al libramiento a Tixtla. Las mangueras fueron cortadas debido a que el dueño de terreno solicito reforestar su área por donde pasaban los tubos, amén de que un sub sistema suministrador de agua manejado por los propios usuarios, en ocasiones causa resquemores entre la población. Pero no es este el caso, el meollo de todo es que la CAPACH debe de agarrar al toro por los cuernos y organizar esos sub sistemas, suministrar el vital líquido como es su responsabilidad y que el agua sea de calidad.
Se de muchas colonias que se surten de los ameyales de los cerros, como lo escribí en otra Mirada y en el ensayo; Amojileca, puerta de Omiltemi”, publicado por el ayuntamiento de Chilpancingo, es urgente, así como el dueño del terrero solicitó arbolar el cauce del manantial, que los cerros que rodean a Chilpancingo sean reforestados e impedir la destrucción del escaso bosque que todavía existe al poniente y oriente de la capital.
Y construir una presa en Amojileca que serviría no solo para tener agua segura todo el año para Chilpancingo, sino un cuerpo de agua que se podría utilizar, en una parte para actividades recreativas; sembrar trucha “rainbow” para consumo humano y su venta al publico viva o cocinada en el mismo sitio por la gente de Amojileca, y la otra parte del agua que se almacenaría para su potabilización. Es una lastima que el agua que brota de la gruta de Amojileca y la del “Borrego”, así como de infinidades de ameyales, vaya a parar a la presa Cerrito Rico y de ahí al Huacapa contaminándose y no servir para la agricultura, menos para el consumo humano.
Es el momento de que la alcaldía se ponga las pilas y aprovechar que el gobernador es un chilpancinguense para iniciar una empresa social de gran calado por Chilpancingo, de sus habitantes y la ecología.

DE REOJO

Donald Trump, ¿está en la mira de los estadunidenses?
¿Será destituido de la Casa Blanca? A menos de un mes de haber llegado se soltaron los demonios: un día sin migrantes, comerciantes y ciudadanos se unen a la protesta generalizada contra el dueño del reality show atómico que tiene tensa a rusos y chinos. El Time habla del caos en la oficina oval, cuerpos de seguridad no le dicen todo al presidente por temor a que lo haga público y los principales diarios del mundo lo tienen en la mira.
¿Va a renunciar por tantas presiones externas e internas? ¿Terminará su periodo de cuatro años e intentará reelegirse?
Estas preguntas son para ti con palabras de Baudelaire:

Tu le connais, lecteur, ce monstre délicat,

Hypocrite lecteur, - mon semblable, - mon frère!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.