miércoles, 1 de febrero de 2017

(VIDEOS) DA A CONOCER EL GOBERNADOR 12 PROGRAMAS ESPECIALES PARA MIGRANTES GUERRERENSES


*Encuentro con paisanos radicados en EU
* Defensa Jurídica para migrantes y proyectos productivos, entre las medidas
* Visitará Héctor Astudillo a paisanos en California en febrero
* Recibe Guerrero 24 mil millones de pesos cada año por remesas de migrantes
Chilpancingo, Gro., 1 de febrero.- Doce acciones y programas especiales para favorecer a migrantes guerrerenses, anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores, al reunirse hoy (ayer) con cerca de 14 clubes y federaciones de paisanos radicados en Estados Unidos y que están siendo afectados por las políticas migratoria del presidente norteamericano, Donald Trump.

El mandatario estatal, explicó que actualmente la población de guerrerenses en la Unión Americana es de un millón y medio. Detalló que este número de paisanos radicados en Estados Unidos envían en remesas más de 24 mil millones de pesos, lo que representa casi la mitad del presupuesto del Estado.

Durante una reunión en la Sala de la República, en Casa Guerrero, Héctor Astudillo, estuvo con representantes de migrantes guerrerenses radicados en Estados Unidos y tomó protesta al Comité de Validación del Programa 3x1 para Migrantes, a quienes reiteró su compromiso y solidaridad.

El gobernador, al retomar lo de las acciones para favorecer a paisanos, dijo que "dentro de estos 12 programas especiales está la afiliación al Seguro Popular, la incorporación al Programa Prospera, así como la implementación del programa de recepción de migrantes en coordinación con el Instituto Nacional de Migración en la Ciudad de México, Iguala y Chilpancingo, la rehabilitación de albergues temporales en Chilpancingo, Iguala, Tlapa y Coyuca de Catalán y en coordinación con la Secretaría de Gobernación la implementación del Programa "Somos México" que incluye estrategias para la recepción y reinserción de los migrantes".

Asimismo, el Ejecutivo Estatal, añadió que otras de las acciones es la defensa jurídica "para todos los paisanos y paisanas que lo requieran; que las casas Guerrero (en Santa Anna, San Diego, Las Vegas, California, Houston y Nueva York), se conviertan en Casas México, en el tiempo que dure esta asechanza de desprecio y discriminación". Además, hacer todo lo que corresponda para contratar despachos jurídicos en defensa de nuestro paisanos y nosotros vamos a ayudar a pagar.

Astudillo Flores, expresó que su gobierno pretenden de igual manera beneficiar a los guerrerense radicados en Estados Unidos y que derivan de acuerdos tomados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), misma que presidió el presidente Enrique Peña Nieto el martes pasado en Los Pinos, es la implementación de servicios del Registro Civil, así como la revalidación de estudios, ventanillas de atención a la salud, proyectos productivos y bolsas de trabajo a través del campo ante posibles deportaciones.

Por otra parte, el gobernador Héctor Astudillo señaló que 8 de cada 100 pesos que ingresan a México, provienen del libre flujo de remesas, por lo que a través del Programa 3X1 para Migrantes, se potencializarán estos recursos que se destinan para obras de infraestructura social educativa, de salud y combate a la pobreza, por lo que se mantendrán los recursos para dicho programa.

"Consciente de la gran cantidad de familias que están Estados Unidos, se tienen que construir acciones, que no serán suficientes, pero extendemos nuestra mano amiga a los paisanos. Es un momento importante de acercamiento hoy más que nunca, hay que buscar aliados y es importante trazar una ruta", precisó.

Durante el encuentro con paisanos, Astudillo Flores, escuchó el sentir y las peticiones de quienes representan a los guerrerenses en la Unión Americana, quienes manifestaron su unidad ante las política antimigratoria de Donald Trump, mientras que el gobernador señaló que la dignidad, firmeza y sensatez son los ejes de la política del presidente Peña Nieto, ante la política antimigratoria de Trump.

Les hizo saber, el mandatario estatal, que en la reunión de la Conago, se acordó que serán mil millones de pesos los que serán canalizados a los 50 cónsules de México en Estados Unidos para la defensoría jurídica de los connacionales.

Héctor Astudillo, manifestó que reactivará sus giras de trabajo por ciudades de Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles y San Diego para ofrecer su apoyo y dar a conocer las 20 acciones de austeridad y compromisos para la estabilidad y el desarrollo de Guerrero.

"Es muy importante nuestra comunicación y establecer fuertes vínculos con ustedes, he estado en Chicago, estaré en Los Ángeles y me pondré de acuerdo que otra ciudad visitaremos posteriormente, transmitan un saludo a todos los paisanos y paisanas, regresen con la idea clara de que el gobernador está pendiente y estaremos más cerca de ustedes".

En cuanto al tema del alza a los combustibles dijo que dicho punto también fue abordado en la reunión con el presidente Peña Nieto y refirió que en los próximos días se dará un posicionamiento sobre este rubro, del cual, dijo confiar en que será menor, nada o casi nada el incremento.

Por su parte, Eduardo Calderón Cuevas, jefe de la Oficina del Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, reiteró el respaldo de la Federación a las acciones del gobernador en favor de la comunidad guerrerenses en Estados Unidos y en la construcción de un Guerrero próspero, seguro e incluyente.
Asistieron a la reunión el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el delegado de Sedesol en Guerrero, Armando Soto Díaz;  el secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, entre otros funcionarios y alcaldes de la zona Norte, zona Centro, Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente, regiones de alta expulsión de mano de obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.